This story was published in English on March 20st, 2024.
Las minorías subrepresentadas tienen más probabilidades de sufrir retrasos en el diagnóstico y el tratamiento, un menor acceso a una atención de calidad para la salud mamaria, una mayor probabilidad de diagnóstico de cáncer en estadio terminal y una serie de obstáculos socioeconómicos y en el sistema de atención médica. La verdadera pregunta es: ¿cómo podemos aumentar las pruebas de detección del cáncer entre las poblaciones subrepresentadas? Para abordar esta problemática, la Dra. Vida Henderson, profesora asistente en la División de Ciencias de la Salud Pública, y sus colegas diseñaron en 2017 la iniciativa Mile Square Accessible Mammogram Outreach and Engagement (Mi-MAMO) [Difusión y participación en la mamografía de fácil acceso de Mile Square] en Chicago. Mi-MAMO es "un programa comunitario de orientación a pacientes destinado a poner en contacto a pacientes e integrantes de la comunidad con escasos recursos con servicios de detección del cáncer de mama, mitigación de obstáculos y coordinación de la asistencia".
El personal de orientación comunitaria a pacientes ayuda a las personas a obtener la atención adecuada de los complejos sistemas médicos al ponerles en contacto con los recursos de la comunidad. "La orientación a pacientes está bien establecida como una estrategia eficaz para mitigar los obstáculos a nivel individual e interpersonal para la atención del cáncer que a menudo están relacionados con los determinantes sociales de la salud", dijo Henderson. "[Se] ha asociado con el aumento de las tasas de detección del cáncer, la mejora de la atención de seguimiento oportuna y la prevención de retrasos, la facilitación de la comunicación pacientes con profesionales de medicina, la vinculación de las personas con los servicios de apoyo a las necesidades sociales, y la prestación de apoyo psicosocial." Sin embargo, está menos documentado el modo en que este programa para pacientes comprometido con la comunidad "puede promover también cambios sustanciales en las comunidades, los sistemas de atención médica y la política gubernamental, y cómo podemos diseñar estos programas para que sean sostenibles", añadió Henderson.
En una publicación reciente, la Dra. Henderson y su equipo "describen los resultados de un programa de red de seguridad de orientación a pacientes, que proporciona servicios de detección y asesoramiento del cáncer de mama a mujeres sin seguro o con seguro insuficiente: facilitó la confianza, la participación y la defensa de integrantes de la comunidad, profesionales de la atención médica y organizaciones comunitarias; influyó y apoyó las políticas institucionales dentro de un sistema de atención médica; y le dio forma al cambio de las políticas gubernamentales y su defensa".
El programa Mi-MAMO comenzó como un programa piloto, pero su éxito lo llevó a establecerse como un programa institucional dentro del sistema de atención médica. Quienes lo diseñaron utilizaron el Capacity for Sustainability Framework [Marco de Capacidad para la Sostenibilidad] para incorporar estrategias que apoyen la sostenibilidad a largo plazo del programa Mi-MAMO. El marco se compone de nueve factores, cada uno de los cuales es un objetivo del programa: Estabilidad de la financiación, Apoyo político, Asociaciones, Capacidad organizativa, Adaptación del programa, Evaluación, Comunicaciones, Impacto en la salud pública y Planificación estratégica. Quienes lo propusieron, evaluaron cada objetivo para determinar qué actividades del programa ayudaban, y cuáles debían incorporarse para alcanzar sus objetivos.
En este estudio, "describimos cómo utilizamos el Capacity for Sustainability Framework con el fin de orientar los esfuerzos para la sostenibilidad del programa y el cambio a nivel comunitario, institucional y político, y ofrecemos recomendaciones para crear programas sostenibles de detección del cáncer en la red de seguridad", dijo Henderson. También recibieron comentarios positivos de las entrevistas que realizaron a 18 mujeres participantes en el programa Mi-MAMO. "Las mujeres sintieron que fue valioso recibir mamografías cerca de sus hogares y asistencia de transporte del programa con viajes de la aplicación Lyft para aquellas con obstáculos de transporte, y obtener mamografías y atención de seguimiento sin costo (para las mujeres sin seguro)." Además, descubrieron que "las mujeres afirmaron que la posibilidad de acudir a una clínica amable, cálida y acogedora los miércoles en cualquier momento y sin cita previa para hacerse una mamografía, les resultaba fácil y aumentaba su disposición para hacerse una prueba". En general, este estudio demuestra la "eficacia de los programas de orientación a pacientes en la promoción de la equidad en la salud en casos de cáncer y al hacer frente a las desigualdades del cáncer entre los grupos minorizados y de bajos recursos en múltiples niveles ecológicos."
"Los programas de orientación a pacientes suelen financiarse a través de pequeños mecanismos de subvención de servicios de los departamentos de salud locales y fundaciones y, por desgracia, una vez que los fondos se agotan, si no hay apoyo institucional, los programas terminan a pesar de cualquier logro." Henderson prosiguió, "A través de la promoción de políticas, la participación y el compromiso de múltiples partes interesadas, el apoyo de la comunidad y la difusión de los resultados de la evaluación del programa a todas las partes interesadas, pudimos crear un programa de asesoramiento para la detección del cáncer de mama que ahora cuenta con financiación sostenible y se encuentra en su séptimo año." Además, "los esfuerzos concertados en la legislatura, entre el personal de investigación, profesionales de atención médica, personas y organizaciones defensoras de la comunidad y clínicas comunitarias, dieron como resultado la aprobación en el estado de Illinois de un proyecto de ley para el reembolso por parte de los pagadores para los servicios de orientación a pacientes y quienes prestan servicios comunitarios relacionados a la salud". De hecho, "desde entonces, se ha aprobado la legislación nacional para apoyar el reembolso al personal de orientación a pacientes. Se trata de una gran victoria que creo que es el resultado directo de los esfuerzos de defensa a escala nacional y de un cambio de paradigma en la forma en que enfocamos la atención médica. Las políticas basadas en nuestra investigación son una forma de equilibrar la balanza y desmantelar los sistemas opresivos que perpetúan las desigualdades en el cáncer", declaró Henderson.
El trabajo de Henderson pretende "informar sobre futuros trabajos de diseño de programas sostenibles del personal de orientación a pacientes, no sólo para la detección del cáncer sino también para ensayos clínicos, riesgo genético del cáncer y la gestión de las necesidades sociales".
Henderson y su equipo esperan que este estudio contribuya a "dar más apoyo a nivel sistemático a los programas de orientación a pacientes, dada su eficacia para mitigar los obstáculos en la prevención y atención del cáncer."
La Dra. Vida Henderson, integrante del Fred Hutch/University of Washington/Seattle Children's Cancer Consortium, contribuyó a este trabajo.
Este trabajo estuvo financiado por el Departamento de Salud Pública de Chicago, el Centro Oncológico de la Universidad de Illinois y el Hospital y Sistema de Ciencias de la Salud de la Universidad de Illinois en Chicago.
Zumba EM, Watson KS, Torres P, Williams B, Mannan N, Green L, Owens B, Gastala N, Bueno R, Soto B, Carnahan L, Molina Y, Henderson V. Expanding Outcomes in Cancer Screening Safety Net Programs: Promoting Sustainability and Policy Reform. Health Educ Behav. 2024 Feb 12:10901981241231502.
Este artículo fue traducido de la versión original en inglés al español por Ángela María Carvajal con la revisión de Adriana Nodal-Tarafa en coordinación con las escritoras actuales Joselyn Landazuri y Annabel Olson.